Hace unos días en una lista de correos de Ubuntu me encontre con un comentarios sexista y que a mi jucio deberia moderarse.

Por lo anterior me dispuse a escribir lo que pensaba, pero con gran sorpresa me encuetro con que uno de los moderadores me escribe diciendo que no escriba ese tipo de comentarios, en resumidas cuentas que me abstenga de hacerle el trabajo. Sin más preambulo publico acá lo que pienso y dije en dicha lista.

Buenas noches. Doy respuesta al mensaje de asunto Gnome o Kde?

Quisiera hacer la siguiente reflexión.


El siguiente mensaje lo hago desde mi perspectiva y mi conocimiento sobre el tema, tal vez este mensaje no es de algún problema en el SO o de un fallo en algún programa de Ubuntu, pero creo que es aún más grave; teniendo encuenta la filosofia de Ubuntu encontramos que debemos llegar a una «humanidad hacia los demás», en otras palabras podría ser: «la creencia en un vínculo universal de convivencia que conecta a toda la humanidad», estas traducciones de lo que es Ubuntu me hicieron reflexionar sobre la comparación que se hace de un “escritorio” con una “mujer” y por lo anterior agradezco a las personas que escriben en esta lista no usar comentarios sexistas, discrimatorios o que hagan referencia a esto ya que van en detrimento de las personas.

KDE “Es como una mujer que se maquillo demasiado.”


Gnome “Como una mujer 20 años que es suave, dulce, expresión corporal impecable, moderna pero muy elegante.”


Creo que esta forma de expresarnos de las personas son las que trascienden cada día en la discriminación, ya sea por su edad, sexo, género, comunidad etnica, raza, que si es bonit* que si es feo o fea etc. Cuando los comentarios de este tipo son hechos en nuestro contexto validamos las diferentes formas de discriminación que hay para quienes nos aplican estos comentarios.


De este misma manera es como si el valor de una persona estuviese en la comparación de una persona con un objeto.


Porque no se comparo con un Ferrari o con un BMW? porque con una mujer? acaso las mujeres son solo objetos que cambiamos y desechamos?


Lo anterior lo que hace es reproducir esquemas de segregación y de discrimiación en una sociedad en donde la diversidad no es respetada, en donde ser diferente o tener una cualidad es motivo de burla o maltrato y en casos extremos hasta la muerte.

Tan solo les dejo el mensaje que aparece cuando abrimos el tutorial en Sistema/ Acerca de Ubuntu

«Una persona con ubuntu está abierta y disponible para los demás, se afirma en los demás, no se siente amenazada por la habilidad y bondad de los demás, tiene una seguridad en sí mismo que proviene del hecho de saber que él o ella forman parte de un gran todo y se reduce cuando los demás son humillados o disminuidos, cuando los demás son torturados u oprimidos.»

Arzobispo Desmond Tutu

Anuncios